gris
gris
gris
gris
gris
( asistentes)

El sector del envase flexible es un mercado que se encuentra en plena expansión debido a las ventajas que ofrece frente a otro tipo de envase: ahorro de costes energéticos, de materia prima, almacenaje, distribución, etc. Se encuentra ampliamente extendido en el sector alimentación y es tendencia en otros sectores como el cosmético e higiene personal, destacando por su ligereza.

Es una industria innovadora que se encuentra en continuo cambio, reforzado por las nuevas regulaciones que afectan a los envases plásticos, en las cuales se fomenta la reutilización, la incorporación de material reciclado y/o compostable, según las características del envase. Un ejemplo de ello es el RD 293/2018, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que desde el 2021 obliga al uso de un 50 %, como mínimo, de material reciclado en bolsas, excepto en bolsas ligeras que deben ser todas compostables.

Por tanto, conocer los aspectos clave de la legislación a nivel de la UE y a nivel estatal que afecta a los envases plásticos permitirá, tanto a los fabricantes como a los usuarios finales, adaptarse a la legislación actual.

El presente curso se centra en dichos aspectos e incluye un taller práctico en el que se evaluarán formatos de envases flexibles y se definirán las adaptaciones más convenientes a llevar a cabo.

Descargar ficha

Objetivos

  • El objetivo principal del curso es comprender cómo afecta la nueva legislación española a los envases flexibles de plástico. Los asistentes serán capaces de:
  • Identificar los principales parámetros de los diferentes procesos de fabricación de envase flexible.
  • Conocer los aspectos relevantes de la legislación tanto europea como española e identificar cómo podría afectar a los envases flexibles.
  • Analizar estructuras de envase flexibles desde el punto de vista de la legislación.
  • Determinar cambios y/o adaptaciones que pueden realizarse sobre los envases flexibles del sector alimentación y cosmético/higiene personal para el cumplimiento de la legislación, así como para favorecer la reducción de costes debidos al uso de materiales plásticos y el pago de impuesto y tasa establecidos en la legislación analizada.

¿A quién va dirigido?

  • Personas que trabajan en empresas fabricantes o usuarias de envases flexibles de plástico: Responsables de Planta, Técnicos de Producción, Control de Calidad, I+D+i.

Programa

1. Análisis de la regulación europea en los aspectos relativos a los envases flexibles.

  • Requisitos para la introducción al mercado
  • Objetivos en el marco de la economía circular

2. Análisis de la legislación española que afecta directamente a los envases flexibles.

  • Requisitos específicos para la introducción al mercado.
  • Objetivos en el marco de la economía circular.
  • Aspectos que afectan a la aplicación del impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso.
  • Aspectos que afectan a la aplicación de la eco modulación de la Tasa por la gestión de residuos de envases de plástico.

3. Taller: Análisis de ejemplos de envases flexibles y posibles adaptaciones.

Convocatorias abiertas

Lo sentimos, actualmente no hay ninguna convocatoria abierta para este curso.

Profesorado

Formación relacionada

25 de abril 2024

Presencial Streaming

El Mantenimiento Industrial como mejora de la productividad de las empresas del sector del plástico

Valencia

09 de mayo 2024

Presencial

Taller de Laminación de Films Complejos

Valencia

22 de mayo 2024

Jornadas y Seminarios - novedad

EcoFRam 2024: Conferencia Internacional de Aditivos y Materiales Ignífugos Sostenibles

AIMPLAS

24 de octubre 2024

Presencial

Taller de Laminación de Films Complejos

Valencia